top of page

DÍA DEL LIBRO......QUEREIS PARTICIPAR EN UN JUEGO DIVERSIÓN PASEO PARA RECORDAR ESE DÍA.....Los libros nos ayudan a saber y aprender.....lo necesitamos tanto.....PRIMERA FASE.-Tienes un libro que te sobre...lo quieres regalar....quieres conseguir uno que no tengas....Necesitamos diez voluntarios que quieran regalar un libro....los diez primeros deberán escribir junto a su nombre el tÍtulo del libro que quieren regalar..........

Cuando esto esté conseguido....explicamos el resto del juego (ah!...es una Idea de Trini Pestaña....)      

                                                               Julio Pulido Moulet

Día del libro

INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN EL JUEGO DEL DÍA DEL LIBRODEL GRUPO "POR UN MARTOS MEJOR"

El lunes 21, cada participante que ha donado su libro, deberá esconder, a la hora que le venga bien, un folio doblado donde dentro habrá escrito el título de su libro. Para acotarlo, y que sea más fácil, el sitio donde deberá esconder el folio, será en La plaza, en La Fuente Nueva o en la zona infantil del parque, fuente de la villa, san Juan de Dios.

Cuando lo halla hecho, deberá subir a ésta entrada, dos pistas de dónde se haya dicho folio.

Dejamos el Martes día de la Virgen de la Villa y el miércoles por la tarde, el participante que haya encontrado el folio con el título lo subirá aquí con foto incluida.

Yo quedo por privado con el donante de ese título, o de los demás encontrados, (ojalá fueran todos) y el Jueves, por ejemplo, nos reunimos para la entrega.En fin, en principio en ésto consiste el juego. Sé que no es gran cosa, pero si nos sirve para celebrar ese día, bienvenido sea. Si al leer esto, os surgen dudas, decírmelo y trataremos de solucionarlas.

 

                                                                     Trini Pestaña                                                                                                         

Participantes

Libro donado

Pistas

Mal entendido en Moscú

Isabelle Nicolas

Te lo digo por escrito

 

Rosa Roldán

Cometas por el cielo

Mar Pulido

Montilla

El albergue de las mujeres tristes

Emi Vasco

Yeguas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El perfume

Verónica

aceituno

Nada

Mercedes

Luque Siles

Soraya, un cuento en la alhambra

Helena Bueno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un gran fin de semana en París

Pilar Bermúdez

Cumbres Borrascosas

Rosario Púlido

El buscador de sueños

Amparo

Donaire

Cañas y barro

Luís

Coulouscou

 

 

 

La caverna

Inma Soria

Wyatt Earp

Susana Tejero

Llegué hasta una pequeña plaza con un bar. Entré. Los cinco o seis parroquianos acodados a la barra me observaron unos segundos y luego siguieron con su animada charla.- ¿Qué va a ser? - consultó el mesonero- No sé. ¿Qué toman los de Martos a esta hora?- Un vino, una caña... en materia de gustos...- Ponle un fino, Manolo - indicó uno de los parroquianos"

Yo de nacimiento Isabel de Solís hija del alcaide de Martos y de la duquesa de Fontes y que por amor cambié mi nombre por el de Soraya (Lucero del alba), viví durante mis primeros dieciocho años en el Castillo de Martos del que apenas salía por el miedo de mi padre a que me raptaran los moros.Desde sus ventanas se podía contemplar un mar de olivos y el perfil de aquel pueblo de gentes sencillas.

Salí del castillo por la ventana de la cocina y me dirigí a la Fuente de los enamorados con mi perro Jacobo, ajena y a la vez consciente de que podían estar preocupados con mi ausencia , haciendo equilibrios en la cuerda floja de la transgresión. Curiosamente la Fuente de los Enamorados fue el sitio elegido por mis padres para que yo conociera a mi prometido, Hernando, del que nunca me convertiría en esposa porque el destino me deparaba una AUTÉNTICO CUENTO DE AMOR EN LA ALHAMBRA.

Egabrense de nacimiento y marteña de adopción,según mi poco conocimiento,fuente hubo en esta posición.

 

Nueva yo y nueva ella,la parada nos espera, el autobús de la vida a mi folio te lleva

Bajo la atenta mirada del indio y arropada por dos escudos de piedra,he dejado mi título, subiendo a diestra y siniestra.

No tenía segunda pista,pero Trini....me la acabas de proporcionar, tus leones me han visto por allí pasar.

LOZANA.- Pues hacé una cosa, mi doncella, que por do fuerais, que me digáis cada cosa qué es y cómo se llaman las calles.SEVILLANA.- Señora mía, ¿vos no sos española y desta fermosa tierra? ¿Qué buscáis?LOZANA.- Callá, callá, que yo fui natural compatriota de Séneca y desde la alma cibdad de Roma fui llegada a esta villa de Calatrava de la que fue natural el autor de mi retrato. Viva Dios que la belleza desta villa torna en bueno mi camino en busca de un súbito consejo que el señor Delicado me mandó buscar y que dice se encierra en un libro o mamotreto.SEVILLANA.- No os detengais entonces, señora Lozana, que aquesta villa es grande para buscar. Y después de encontrar el súbito consejo, le mostrare cómo sé guisar y hacer pretiños con aceite.LOZANA.- Dejá agora la razón de vuesa fermosura y caminá y caminá y ayudáme a buscar una plaza con un altar de la Madalena, y una fuente, y un alamillo, y otro álamo delante la puerta de una iglesia…SEVILLANA.- ¡Señora Lozana, más cara sois vos de haber que la muerte cuando es deseada! Mirá que os busqué en horas por toda aquesta plaza y pensé haberos perdido y haber perdido ser la doncella de tan inefable maestra en el ordir y tramar!LOZANA.- Sientate aquí para beber y relajar. ¿No oisteis decir que entre col y col, una lechuga? Demandaronme algún remedio de afeites y almendras y repartí algunos favores más para la buena cura de las almas…SEVILLANA.- Ay, ama mía. Ansí goce que no ha havido mujer que mejor aproveche el tiempo. Pero dígame vos: ¿qué pasó con el súbito consejo? Mirá que yo me rendí de buscar capítulos o mamotretos o libros y pienso que mis pocas letras son la causa del infortunio en la búsqueda.LOZANA.- Andá ya, que el súbito consejo escrito estaba en un pergamino que agora se está en mi saya. Al pie de una sepultura y donde son los huesos de fortisimos reyes y animosos maestres de Calatrava, hallé el papelico que, mejor que remedios y ungüentos, sanará mi alma de lozana mujer.SEVILLANA.- Una mi prima casó ahí con un cortidor rico. ¡Ay, y yo no!LOZANA.- Hija, se buena que ventura no te faltará.

Detrás de su nombre tallado en madera hallarás el título que esperas.

Campanario privilegiado, que todos los ríos a tus pies van desembocando!

La sombra del ciprés es alargada, y junto a dos palmeras está enclavada .....junto al Guadiana Menor en un hermoso rincón, y ahí deje mi pista.....recogida con una hermosa cinta, para que quién la ecuentre .....le de mucha suerte y si así lo estima que San Juan se la bendiga

Me encanta pasear por un parquecito donde aún con un cielo lluvioso ,haya niños jugando al baloncesto.

Me gusta mucho ,las flores y arbustos que puedes encontrar en un parque ,sobre todo esas plantas de colores tan bonitos y llamativos.

Viejos del lugar al sol de un ventanal ,leyendo prensa sin prisa, mirando el tiempo pasar. ..lentos sus andares ,cansados sus ojos de mirar.; frente a este viejo lugar un reloj que como ellos dejo de contar, minutos y segundos.

Pero ahí siguen...ahí están unidos por los años. .la sabiduría. ..y la amistad

Quema incienso mientras sus sueños quiere encontrar,sensible, humano, cristiano y loco aventurero social,siempre al encuentro de los necesitados, reúne a su hermandad,“haceos bien a vosotros mismos” era su himno para gritar.

Distintos por fuera pero iguales por dentro,todos a un son, yo siempre disparejo,abrazamos amores escondidos, juegos, cánticos de niños,posada para el cansado que en su interior guarda mi libro.

Ya huele a primera comunión, niños, cantos y alboroto. Algún que otro enfado y un vestidito roto.

El reloj marco mi destino, cuando a las 1:05 visitaba al maestro alvarez alonso me mando que a las 6:30 a visitar la peña fuera para a eso de las 12:00 mi libro recogiera

El chirriar de los neumáticos no para de sonar, al contacto con la cera de las velas al pasar. Busco un banco donde sentarme y ver a los niños jugar, pero la preparación de los fuegos artificiales me obliga a buscar otro lugar.

Me gusta pasear por Martos, y de sus calles disfrutar, pero estoy cansada y no me apetece caminar. Quiero ir a varios sitios, así que opto por esperar a que pase el siguiente y en él poderme desplazar.

Mimita Lopéz

 

 

 

Rumores de agua me animan a pasear por una famosa vía de la capital del reino.

Bajo un manto de pétalos y a los pies de una blanca piedra de piel tostada que despide al andante, mi título se haya.

Dándole una o dos vueltas lo encontrara pues entre las cañas y el barro escondida estará- Por nueva la conocen y redonda es .

Lola Púlido

 

 

 

La caída de los gigantes

 

 

 

En el mes de abril cuando Shaskespeare nació y cervantes murió,en tierra de aceitunas con aceite puro virgen con olor a orujo y atardeceres rojos, habrá que subir el Arbuyon pasar por un convento y escuchar las campanas de un reloj.Si a la rayuela sabes jugar ponte de frente y lo encontrarás

Clotilde Ortega

 

 

 

Chony Millán

 

 

 

LOZANA.- Pues hacé una cosa, mi doncella, que por do fuerais, que me digáis cada cosa qué es y cómo se llaman las calles....Ver más1 h · Me gustaChony Millán Jiménez En la segunda pista, doncella y ama ya están en la Plaza en cuestión y la lozana dice haber encontrado su papelico en un sitio concreto. En el penúltimo párrafo se dan razones muy claras.

- ¡Señora Lozana, más cara sois vos de haber que la muerte cuando es deseada! Mirá que os busqué en horas por toda aquesta plaza y pensé haberos perdido y haber perdido ser la doncella de tan inefable maestra en el ordir

Bajo la atenta mirada de un santo, custodiada por la historia de viejas piedras y arropada por esa verde yedra.

Lugar de varios cambios, mi juventud la pasé por este lugar para mi emblemático.

Lo raro es vivir

 

 

 

La hojarasca

 

 

 

Trini Pestaña

 

 

 

Y frente a dos cabezas de leones cautivos que lloran su desconsuelo acuático, Elisabeth, plantada ante el escaparate, duda entre dos sugestivos conjuntos lenceros que la harán parecer más sexy.

Pero luego la cordura se impone en su ánimo y, en un impulso tonto, en vez del conjunto lencero, se acerca al kiosco de la Once y se compra tres boletos, rezándole a San francisco, para que le toque.

El viejo y el mar

 

 

 

Encontrado por Inma Soria

Encontrado por Inma Soria

Encontrado por Trini Pestaña

Encontrado por Trini Pestaña

El viejo y el mar

Encontrado por Mimita López

Encontrado por Mimita López

Encontrados por Lola Púlido

Encontrados por Lola Púlido

Encontrado por Verónica Aceituno

Encontrado por Verónica Aceituno

Encontrado por Helena Bueno

Encontrado por Helena Bueno

Encontrado por Chony Millán

Encontrado por Chony Millán

Encontrado por Emi Vasco

Encontrado por Emi Vasco

Encontrado por Mar Pulido

Encontrado por Mar Pulido

Encontrado por Susana Tejero

Encontrado por Susana Tejero

Encontrado por Amparo Donaire

Encontrado por Amparo Donaire

Encontrado por Rosario Púlido

Encontrado por Rosario Púlido

Encontrado por Clotilde Ortega

Encontrado por Clotilde Ortega

Frente al restaurante marteño más "real", la cuesta más cercana tendrás que superar.¡Con mucha sed llegarás...ya estás cerca del lugar!

¡Oh,qué pena! Donde debía haber agua...ahora sólo hay arena. Con pedir un deseo tendrás que conformarte...mira en la polea...¡tu tesoro encontraste!

Ana Cuesta

Bonilla

 

Este juego-evento ha contado con mucha participación.Seguiran muchos con finalidad cultural....

 

El día 7 de Mayo, se produce el intercambio de libros que han sido donados en el juego, entre anécdotas de la búsqueda, se da por concluido un juego cultural con unas palabras dedicadas al placer de la lectura.

10298990_525727300871228_99279303352153798_n.jpg
10308239_525727527537872_2591816473766009225_n.jpg
IMG_20140507_172804.jpg
IMG_20140507_174036.jpg
IMG_20140507_173712.jpg
IMG_20140507_174001.jpg
IMG_20140507_174005.jpg
IMG_20140507_174752.jpg
IMG_20140507_174632.jpg
IMG_20140507_181817.jpg
IMG_20140507_181808.jpg
IMG_20140507_173911.jpg
IMG_20140507_173600.jpg
IMG_20140507_174029.jpg
IMG_20140507_172710.jpg
10294359_525725987538026_6767798575748946855_n.jpg
10264743_525727374204554_6403005038399139418_n.jpg
10312122_525726677537957_5597215395393660031_n.jpg
10341638_525726340871324_8108210542150700050_n (1).jpg
10246519_525726127538012_3456649899444651376_n.jpg
10172619_525725924204699_8990904441690256289_n (1).jpg
1491684_525726147538010_7929331481712374884_n (1).jpg
10314675_525726784204613_8181524913272378406_n.jpg
10313837_525727050871253_1694481188495953209_n.jpg
10303807_525726224204669_3585080517159123181_n.jpg
1012580_525726027538022_2604646667891400167_n.jpg
1017745_525726637537961_8850994376653968962_n.jpg
1491684_525726147538010_7929331481712374884_n.jpg
10320524_525726284204663_748564518480051315_n (1).jpg
10254035_525726060871352_235439364038734833_n (1).jpg
10313349_525727230871235_1426389671439583080_n.jpg
10274277_525727117537913_7618210345966959596_n.jpg
10155294_525726724204619_2466135872083300060_n.jpg
10336683_525727187537906_5241551063662695800_n.jpg
bottom of page